Playas de Aragua

Las playas del estado Aragua, próximas al parque Nacional Henri Pittier, ofrecen al turista paisajes extraordinarios y múltiples opciones. La zona de Puerto Colombia tiene hermosas playas de aguas color turquesa, accesible únicamente por mar, donde se puede conseguir mucha tranquilidad y posibilidades de pernoctar.

Es un litoral protegido por arrecifes que aplacan las olas habitualmente fuertes en este sector de la costa. Se trata de arrecifes poblados de abundante fauna y flora marina que brindan buenas posibilidades para la práctica del submarinismo y el snorkel. La región de Ocumare de la costa ofrece playas más urbanas, a las cuales, en su mayoría, se puede llegar por carretera. Son playas dotadas de cierta infraestructura turística que atraen a cantidad de vacacionistas. Las ensenadas y bahías que se encuentran al oeste de Ocumare son hermosos y apacibles lugares casi vírgenes. La costa de Aragua se distingue por sus lujosos paisajes y una particular población que evidencia un rico cruce de culturas. No puede dejar de visitarla.

LAS PLAYAS HACIA EL OESTE DE PUERTO COLOMBIA

1.- Playa Puerto Escondido- pequeña playa, ubicada entre grandes rocas. Tomando un camino que pasa muy cerca de la posada de Las Gracias, en Puerto Colombia, se llega caminando en unos cinco minutos.

2.- Playa El Baúl- Por el mismo camino que lleva a Puerto Escondido se llega a esta pequeña playa. Otra opción es tomar una lancha en Puerto Colombia que lo llevará en apenas cinco minutos.

3.-Playa El Diario- Si quiere visitar esta playa debe seguir por el mismo camino pedestre que lleva a Puerto Escondido y El Baúl, o continuar en lancha hacia el oeste.

4.-Playa de Aroa- Este lugar extraordinario queda a 15 minutos en lancha desde Puerto Colombia. La playa está ubicada al fondo de una bahía abierta donde desemboca el río Aroa.

5.- Playa Uricao- Hacia el oeste de Puerto Colombia, a unos 45 minutos en lancha desde Choroní, se encuentra playa Uricao.

LAS PLAYAS HACIA EL ESTE DE PUERTO COLOMBIA

6.-Playa Grande- Para llegar a esta popular playa, tome la calle principal de Puerto Colombia, atraviese el río y siga rumbo a oriente atendiendo a los avisos que indican dónde queda playa Grande.

7.-Playa La Cieneguita- Después de caminar unos 20 minutos por un sendero que sale del extremo este de la playa Grande, encuentra esta pequeña playa cubierta de rocas y bordeada de mangles.

8.-Playa la Calera- Situada entre La Cieneguita y Valle Seco, a La Calera se llega sólo por vía marítima desde Puerto Colombia.

9.-Playa Valle Seco- Accesible sólo por lancha desde Puerto Colombia, a unos 10 minutos antes de Chuao, esta inmensa playa de arena blanca es una magnífica opción, sobre todo por la piscina totalmente protegida de oleaje creada por una barrera coralina situada en la parte oriental de la playa.

10.- Chuao- A este paraíso, tierra de cacao y tambores, se llega únicamente después de unos 25 minutos en lancha desde Puerto Colombia.

12.-Playa Cepe- Se llega únicamente por vía marítima, tomando una embarcación que tarda 45 minutos desde Puerto Colombia.

13.-Playa Puerto Escondido- A esta pequeña playa se puede llegar caminando. Está situada en la parte occidental de Cepe y tiene el mismo nombre de otra playa que se encuentra en el litoral oriental de Aragua, mencionada anteriormente.

14.-Playa Ensenada de Tuja- Localizada a 30 minutos de Puerto Escondido y a 20 de Puerto Maya, es una magnífica ensenada de aguas cristalinas y serenas.

Sin foto.-LAS PLAYAS DE OCUMARE DE LA COSTA

15.-El Playón- Ubicada en el pueblo de Ocumare, esta popular playa, se encuentra dividida en tres sectores: A, B y C. De arenas oscuras está protegida por un rompeolas, que la resguarda del fuerte oleaje.

16.-Playa Casa de los Curas- El nombre de esta playa, situada en el extremo occidental de la bahía de Ocumare, se debe a un antiguo convento aquí ubicado, donde actualmente funciona el Centro de salud Hospital del Mar.

17.- La Boca- Este pequeño muelle se encuentra a 4 km de Ocumare de la Costa, justo antes de llegar a El Playón. Desde este lugar salen las lanchas para casi todas las playas del estado Aragua.

18.-La Ciénaga de Ocumare- A 15 minutos en lancha desde La Boca, se encuentra esta bahía, lugar paradisíaco conformado por una boca principal de agua, seguida por varios canales y pequeños golfos totalmente protegidos del mar

19.-La Bahía de Cata- Esta inmensa bahía bordeada de palmeras y 2 altos edificios, ofrece arenas blancas y, frecuentemente, oleaje moderado.

20.-Playa Catita- A esta playa se puede llegar por mar o tomando un caminito pedestre que sale desde la parte este de la bahía de Cata.

21.-Playa Cuyagua- La carretera de la Costa lo lleva hasta la orilla de Cuyagua, una de las playas de surfistas más famosas de Venezuela .Al contrario de las demás playas, no es una bahía: es una larga playa oceánica con muchos cocoteros.

22.-Bahía de Turiamo Para llegar a Turiamo debe tomar el desvío hacia Cumboto luego de bajar por la carretera que conduce hacia Ocumare de la Costa, pasando la Trilla y el pueblo de Aponte debe tomar el cruce hacia la izquierda. Luego de pasar la única alcabala recorrerá otros 15 min. en auto.


LAS PLAYAS DESDE PUERTO MAYA

23.-Para ir a Puerto Maya- Para llegar a este espléndido paraje debe llegara a la Colonia Tovar. Justo en el arco que señala la entrada a la Colonia Tovar se encuentra una estación de servicio, donde se recomienda poner el tanque de su vehículo lleno de gasolina. A 58 Km. de allí, bajando por una carretera de curvas que sigue hasta el mar, se llega a Puerto Cruz. Si tiene un vehículo de doble tracción, 100 metros antes de llegar a esta playa, a mano izquierda, puede tomar un camino montañoso que termina en Puerto Maya después de recorrer apenas 15 km. Pero si no cuenta con un rústico, deje su vehículo estacionado en Puerto Cruz y contrate una lancha que en 20 minutos lo lleva a Puerto Maya.

24.-Playa Mayita- A medio camino entre Puerto Cruz y Puerto Maya se encuentra playa Mayita. Es una pequeña playa blancas arenas que contrastan fuertemente con el azul oscuro de sus aguas profundas. Es muy conocida por los submarinistas debido a que guarda una fauna y flora marina especialmente hermosa y muy bien preservada, donde destaca un extraordinario jardín de Gorgona que se consigue bajando por una pendiente submarina de 15 metros. No posee ninguna infraestructura y es muy poco concurrida.